Psicología, Psiquiatría y su papel en la salud mental

"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas." 

 

Sigmund Freud

 

La psicología y la psiquiatría son ciencias dedicadas, junto a otras disciplinas, al cuidado y estudio de la salud mental. Ambas estudian la actividad psíquica, las emociones, los procesos mentales y la conducta humana; su arte reside en ejercer el conocimiento para la prevención,  mantenimiento y recuperación de la salud mental, aplicando los conocimientos adquiridos al diagnóstico, tratamiento, acompañamiento y prevención de las enfermedades.

 

Psiquiatría

La psiquiatría es una especialidad médica que basa su atención en las enfermedades de la mente, apoyándose principalmente en criterios diagnósticos establecidos, a través del método científico, en manuales específicos, que hablan de trastornos y enfermedades mentales. Así aborda de manera prioritaria la parte fisiológica de la salud mental ya sea prescribiendo fármacos u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que esté deteriorada. La psiquiatría siempre tiene en cuenta las variables psicológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente a través de la referencia oportuna al psicólogo clínico o psicoterapeuta.

 

Psicología

La psicología es considerada rama de la filosofía y se encarga de evaluar y tratar las enfermedades de la mente abordándolos desde la rehabilitación psicológica, es decir, interviniendo de forma externa para modificar ciertos funcionamientos cerebrales, para ello, emplea estrategias para el manejo y ajuste de las emociones, las conductas y los pensamientos, realiza análisis psicológicos que posibilitan el autoconocimiento e incrementan autocontrol y la autoestima, acompaña a la persona a identificar pensamientos, conductas o emociones para modificarlos, enseña y hace practicar ejercicios diseñados especialmente para  rehabilitar el funcionamiento del cerebro, acompaña a la persona a adquirir nuevas habilidades en el ámbito social o personal, y atiende en conjunto con la persona, los factores desencadenantes o aquellos que mantienen el problema psicológico presentado. La psicología estudia procesos enfocados al trabajo emocional y conductual que pueden o no ser derivados de enfermedades o trastornos mentales. La psicología siempre tiene en cuenta variables fisicoquímicas involucradas para la referencia oportuna al especialista en psiquiatría.

Debido a la complejidad del funcionamiento del cerebro y a la cantidad de variables que influyen en el origen y mantenimiento de las cuestiones psicológicas (biológicas, psicológicas y sociales) se deben emplear múltiples metodologías para abordar los tratamientos por lo que en la mayoría de los casos, si bien no siempre está indicada la colaboración el/la Psiquiatra y el/la Psicólogo/a Clínico/a deben trabajar conjuntamente para ofrecer un tratamiento completo e integral del problema psicológico presentado. Así mismo en ambas profesiones existen especialidades y sub especialidades para atender a toda la población (niños/as, adultos/as, adolescentes, adultos mayores). Algunos ejemplos son la sexología, la intervención comunitaria, adictología, tanatología, etc.

En SI-Salud Integral contamos con profesionales de la psicología, la medicina y la nutrición con diferentes especialidades y sub especialidades. Acércate, te estamos esperando.

 

 

Jonathan Altamirano Cortés                                                                 Mayra Aidee Pérez Ambriz

Psicólogo y Sexólogo Educativo y Clínico                                                 Médica Sexóloga Clínica

 

 

Facebook: /SI-Salud Integral

Twitter: @SiSaludIntegral

           @Sexologia_SI

          @Medicina_SI

Teléfono:  56 01 71 28

¿Salud Mental?

La Organización Mundial de la Salud menciona que la salud mental es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».


A través de ésta definición, podemos entender que la salud mental, no sólo se trata del tratamiento o rehabilitación de alguna enfermedad, sino que es también es la búsqueda constante del propio bienestar y la prevención de  algún trastorno mental o conductual.  Los/as mexicanos/as en éstos dos últimos puntos dejamos mucho que desear con respecto a otros países.


Si sacáramos estadísticas nos daríamos cuenta de que son pocos los mexicanos que acuden con un profesional de la salud mental, tristemente, suelen hacerlo  ya que el cuerpo lo pide a través de alguna enfermedad o malestar o porque se encuentran en un punto de no retorno “a punto de explotar”.  Aun en México hace falta poner atención a la educación y prevención de la salud en general y mental en particular para conocer la manera de enfrentarnos a nosotros mismos, nuestra realidad y nuestras decisiones.

Recientemente se dio a conocer que  para el 2020 se pronostica que la depresión ocasionará ausentismo en el área laboral y social como lo hace actualmente la hipertensión o la diabetes.


Con este mapa de nuestro país donde ya se habla más de salud mental, pero aún se hace poco, quiero compartir contigo unos consejos que puedes aplicar en tu vida diaria y comenzar a ser responsable de tu salud física y mental.

  •   Reconoce que no eres perfecto,  pero sí perfectible.
  • ·Las decisiones que tomaste en el pasado, fueron las mejores que pudiste haber tomado, de acuerdo a tus experiencias, herramientas de vida y a nivel emocional. Mejora estas herramientas para tomar decisiones más asertivas
  •  Vive el presente, no se puede vivir en el pasado (tristeza) o en el futuro (ansiedad) tenemos que disfrutar plenamente lo que pasa aquí y ahora.
  • Recuerda que tú eres el únic@ responsable de tu vida
  • Duerme las horas que necesita tu cuerpo, (7, 8, 10), tú eres el únic@ que se conoce perfectamente y sabe cuánto tiempo necesitas descansar.
  • Tómate un tiempo cuando este sea necesario, descansa.
  • Come bien, no saltes tus alimentos
  • Crea y cuenta con una red de apoyo, ésta, la puedes construir con tus amigos y/o tener con quién compartir tu día a día es saludable.
  • Si tienes alguna enfermedad, necesitas conocer de qué se trata, qué opciones de tratamiento tienes  y llevar a cabo lo necesario. Nadie más puede hacerse responsable de esto más que tú.
  • Libera el estrés, haciendo ejercicio.
  • Ayuda a otros, se generoso.
  •  Llora cuando sientas la necesidad, nos han enseñado que no debemos demostrar nuestra tristeza cuando ésta forma parte de nuestro repertorio emocional.
  • Si tienes hijos, recuerda que  eres un ejemplo para ellos, aprenderán a través de ti cómo actuar, resolver y/o enfrentar las adversidades.
  • Da gracias todos los días.



  Pide ayuda, cuando la situación se salga de tus manos, cuando tengas un mal manejo emocional, cuando esta situación ha cambiado tu vida y te ha alejado de cosas cotidianas, o simplemente cuando necesites compartir, no dudes en buscar ayuda profesional.

 

Sabías que: Uno de cada cuatro mexicanos sufre en su vida algún trastorno mental.

 

Fanny E. Franco Dávila

Especialiasta en niñ@s y adolescentes

Teléfono 5601 7128

Twiter @aicologia_SI 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Relación padre-hijo

El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos.

 

Confucio

 

 

La etapa de la adolescencia se caracteriza por cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social, provocando ambivalencias y contradicciones en el proceso de búsqueda del equilibrio consigo mismo y con la sociedad a la que el adolescente desea incorporarse. Por ello, los adolescentes son personas moldeables y receptivas que están muy abiertas a las influencias de los modelos sociales y los entornos de vida que frecuenta. La adolescencia es una etapa decisiva en la adquisición y donde se consolidan algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia incorporando otras nuevas provenientes de dichos entornos.

La figura de un padre es parte esencial en el desarrollo de un hijo, y una buena comunicación entre ellos, basada en el respeto y la confianza, ayudará a construir y fortalecer la relación, unbuen estilo parental debe incluiraspectos fundamentales como:

Dedicarles tiempo: la calidad del tiempo es más importante que la cantidad invertida.

 

Expresarles cariño: no ocultar ni avergonzarse de expresar el amor que siente hacia sus hijos, sin importar la edad, o las diferencias que puedan haber tenido, un beso, una caricia o una palabra significan mucho.

 

Construya una relación de confianza y comunicación: platique abiertamente con sus hijos sobre temas acordes a su edad, incluido el sexo, brindándoles apoyo en todo momento y demostrándoles que pueden confiar en usted.

 

Supervisar su conductay ponerle límites ajustadosa su edad. Establecer normas y límites al comportamiento de nuestroshijos e hijas es fundamental paraevitar que se sientan perdidos/as ydesorientados/as, y que desarrollenproblemas de conducta. Este atento a los sitios y amistades que frecuentan o si nota algún cambio extraño en su conducta

 

Estimular su autonomía,promoviendo un comportamientoindependiente yresponsable.Esto ayudará a fomentar una buena autoestima.

 

 

Según la comunicación y el afectoque expresan los padres a sus hijos ehijas, y del control que ejercensobre ellos/as, existen cuatrotipos de padres y madres: losdemocráticos, los autoritarios,los permisivos y los indiferentes, que podrían generar consecuencias no agradables.

Consecuencias

 

¿Qué problemas tiene ser autoritaria/ o? Ser exigente contu hijo hija, ponerle normas y límiteses importante, pero si nolo haces de forma dialogantey con cariño, si no entiende elporqué de estas normas, puedeque el excesivo control desemboqueen problemas emocionales,como baja autoestimae incluso depresión. Además,si el control es muy autoritariotu hijo o hija puede reaccionarcon rebeldía.

 

¿Qué problemas tiene ser permisiva/o? Está bien que tu hijoo hija se sienta querido/a,que habléis en casa, que serespete su opinión, pero sinolvidar que las normas tambiénson importantes, y quetodos necesitamos saber queexisten límites y dónde se encuentran.Cuando en casa noexisten reglas claras y no supervisasla conducta de tu hijao hijo, corres el riesgo deque se involucre en conductasproblemáticas, consumo drogas o que tenga dificultadespara controlar susimpulsos.

 

¿Qué problemas tiene ser indiferente?Si no supervisassu conducta, si no le demuestras cariño ni hablas con él oella, puede pensar que no teimporta, y que ya no lo quieres,podemos encontrar una bajaautoestima, poco interés porla escuela, conductas de riesgoo consumo de drogas.

 

¿Qué ventajas tiene ser democrática/o? Tu hijo o hijasentirá tu cariño y tu apoyo, y sabrá que puede contar contigocuando te necesite. Peroal mismo tiempo sabrá queno puede hacer lo quiera, queexisten límites que no debe superary normas que debe cumplirpara su bienestar y para elde los demás. Esto hará que tuhija o hijo tenga una alta autoestima,un buen comportamientoy una actitud responsablehacia otras personas.

 

Algunos consejos prácticos paramejorar el afecto y la comunicación

 

1. Escucha lo que dice tu hijo o hija, déjalo terminar.

2. No critiques, no juzgues, noculpabilices.

3.Dale importancia a lo que tedice: A veces podemos pensar:“no son más que tonterías”,pero si cuenta contigopara hablar de sus cosas, valóralo.

4. Enséñale a comunicar sussentimientos: No es suficientepreguntarle qué ha hecho sinotambién cómo se ha sentido.

5.Evita los gritos y las amenazas al pedirle lo que tiene quehacer.

7. Ya no es un niño/a: Se está convirtiendo enadulto, si lo tratas como tu niño/a pequeño/a se sentiráavergonzado/a.

8.Evita criticarlo/a.

 

Edgar Oswaldo Arrieta

Terapeuta Cognitivo Conductual

Tel: 5601 7128

www.si-saludintegral.com

 

 

Lista de referencias

Oliva, R. et al. 2007. Revista adolescentes, ¿Como ser un buen padre o madre ? Vol. 2 España, Sevilla. Rodrigo et al., Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia2004

Escribir comentario

Comentarios: 0

Otros Temas