Mi hijo(a) escribe en espejo ¿Debo preocuparme?

Un evento  que sorprende y alarma a los padres de niños que tienen entre 3 y 6 años, se refiere a la escritura en espejo tanto de números como de letras o palabras. Al instante de ver esto se preguntan si su hijo presenta dislexia o algún trastorno de aprendizaje en la escritura. Hoy les digo, que no necesariamente se trata de un problema grave, y es más común de lo que creemos.

Existen diferentes causas de por qué los niños escriben en espejo:

 

Dificultades de lateralidad: En estas edades es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por la lateralización diestra.

 

La lateralidad cruzada y la lateralidad zurda:  Tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, números o incluso palabras y oraciones enteras.

 

Muchos niños pasarán por esta fase resolviendo esta dificultad sin más problemas. Aunque conviene estar atentos a su posterior desarrollo en la lectura y la escritura, ya que pueden resolver este problema realizando un esfuerzo extra en estas actividades. No obstante, debemos tener presente que estos procesos de maduración perceptiva tienen una amplia vinculación con el proceso de lateralización, el cual resulta un proceso de neuromaduración clave para el progreso del resto de habilidades.

 

A continuación te brindamos algunos tips para los pequeños que son zurdos:

 

1.- Organizar el espacio de trabajo. Sentarse hacia la derecha y colocar el papel en el lado izquierdo.

2.- La fuente de luz debe estar situada a la derecha.

3.- Escribir con el papel a la izquierda. El papel debe situarse en el lado izquierdo de la mesa con una inclinación de unos 30 grados a la derecha.

4.- Colocar el antebrazo perpendicular al borde inferior de la hoja. En los niños pequeños el antebrazo puede reposar por completo sobre la mesa y formar un ángulo agudo respecto al borde inferior.

5.- No flexionar la muñeca. La mano al escribir debe aparecer como una prolongación del antebrazo. Evitar las flexiones o extensiones exageradas.

6.- Los niños pequeños escriben muchas veces “barriendo” el renglón. Cambiar gradualmente la posición de la mano hasta que escriba por debajo de la línea.

7.- Sujetar el lápiz con tres dedos. Sujetar el lápiz con los dedos pulgar e índice al menos a 2 centímetros de la punta del lápiz, que debe reposar sobre el dedo medio o corazón.

8.- Elegir lápices blandos (minas 2B o B) o de dureza intermedia (HB).

 

Jéssica Rosas Cristiani

Psicóloga Educativa

Facebook:/SI-Salud Integral

Twitter:@Sisaludintegral

Teléfono

  

Consejos para escribir con la mano izquierda, de José Eugenio Ortega. Mano Zurda, 2008

Equidad

 

”Nadie tiene derecho a cometer una injusticia, ni siquiera aquél que fue tratado injustamente”.

 

Víctor Frankl

 

La equidad de género es un concepto por el que varios sectores de la sociedad han apostado en los últimos años impulsando acciones que lleven al logro de ésta como una forma de vida. Aunque existen diferentes definiciones de éste término, de manera general, se puede determinar que la Equidad de Género “…es un concepto que defiende la igualdad entre el hombre y la mujer en el uso y control de los bienes y servicios de una sociedad”. 1


A lo largo de la historia, hombres y mujeres han mantenido su posición en la sociedad de acuerdo al poder que tienen dentro de ella y con base en la actividad que desempeñan. En las sociedades primitivas, la mujer mantenía el poder y el control de la sociedad porque era la recolectora y proveedora de los alimentos, además que era la única que sabía quién era el padre de los hijos(as) que tenía. Posteriormente, los hombres (hablando genéricamente) encontraron la solución a esta desventaja controlando la sexualidad de las mujeres, exigiendo garantías de “virginidad”, así el hombre, recuperó el poder.

 

Sin embargo, en la época contemporánea se pretende que exista un equilibrio en el poder de hombres y mujeres dentro de la sociedad, entendiendo el poder en un sentido positivo, como la capacidad lograr algo de sí mismo y de otras personas; el objetivo es conocer y respetar los derechos de hombres y mujeres, reconociendo al mismo tiempo las diferencias entre uno y otro género, es decir, hombres y mujeres si somos distintos y somos igual de valiosos y valiosas.

Para lograr la equidad de género es importante que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de decidir y no que necesariamente ahora los hombres hagan cosas tradicionalmente destinadas a las mujeres o viceversa, por una nueva exigencia social: demostrar que ambos podemos hacer “cosas” de hombres o de mujeres indistintamente.

Lamentablemente, el feminismo radical es inversamente proporcional al “machismo” que se ha vivido en países como el nuestro a lo largo de varios años, lo cual ha comenzado a generar una

especie de violencia hacia los hombres, aunque nada comparado con la violencia ejercida culturalmente hacia las mujeres.

 

Me parece que lo más importante para lograr la Equidad de Género como una forma de vida, más que como un discurso, es reconocer las habilidades, derechos e intereses de los personas como individuos más que como un género. El reto está en desarrollar la capacidad personal de reconocer que necesitamos de los y las demás, así como lo que podemos aportar a otros y otras sin que el género nos limite, es un hecho que hombres y mujeres somos diferentes; encontremos convergencias, dejemos de competir y de ser contrarios.


Laura Rivera Bermúdez

Sexóloga Educativa

Manejo y Sensibilización de Grupos

consultas@si-saludintegral.com

Tel: 56017128


1 http://www.definicionabc.com/social/equidad-de-genero.php#ixzz3BMg7s678


Otros temas