Estreñimiento

-         

 

“    "Así como son los alimentos, son los pensamientos, así como son los pensamientos, serán las acciones, así como son las acciones será la conducta, así como es la conducta es la salud”

Proverbio Védico

     

     No lo tomes a la ligera.. Esta condición puede causar estragos en tu salud, incluido el cáncer de colon.-

Se conoce como estreñimiento o constipación a la “defecación poco frecuente” y también a la  dificultad para evacuar.

No podemos decir que es obligatorio ir 2,3 o más veces al baño al día, porque cada persona tiene “su ritmo”. Lo que sí sabemos es que al menos una vez al día es ideal evacuar sin esfuerzo.

Puede pasarle a cualquiera que en un periodo corto de tiempo padezca estreñimiento, sin embargo no hay que dejar que esto se vuelva crónico porque ahí es cuando vienen los problemas de salud.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

+ Sin duda la alimentación es un factor. En México más de la mitad de la población se queda por debajo de la dosis recomendada de fibra al día (25- 30 gramos). 

+ Sedentarismo- El ejercicio mejora el tránsito intestinal porque moviliza los intestinos, así que si no realizas ejercicio se te dificultará ir al baño.

+ Consumo de agua- Se recomienda al día aproximadamente 2 litros de agua, sin embargo esta es una situación personal ya que depende mucho de las pérdidas de agua que cada quien tenga. Si sudas mucho realizando ejercicio por ejemplo, necesitarás mayor cantidad de este líquido. O bien, si tú requieres más calorías que otra persona, seguramente también necesitarás beber más agua que otros.

Complicaciones

Puede ir desde dolor abdominal, hemorroides o hasta un posible cáncer de colon.

Alimentos con buen aporte de fibra

+ Fruta entera: Pera, manzana, papaya, fresas, frambuesas.

+ Cereales integrales: Tortilla de maíz, pan integral, avena, arroz, salvado de trigo.

+ Verduras: Todas 

 

Mariana Velázquez Martínez

Nutrióloga

Nutrición y Antropometría Aplicada al Deporte y Nutrición Clínica

Facebook:/SI-Salud Integral

Twitter: @nutrifitness

Tel. 5601 71 28

 

 

Eres lo que comes

“Salud es una relación entre usted y su cuerpo.”

 

Terri Guillemets

 

 

Comer bien ya no es una opción, es una necesidad. El prototipo de “buena alimentación” va más allá del peso de una persona, es una cuestión de salud. Por supuesto el peso va implícito ya que derivado del sobrepeso vienen muchas enfermedades asociadas como la diabetes Mellitus, hipertensión arterial, incluso muchos tipos de cáncer. Sin embargo es mucho más que imagen.

 

La famosa frase: “Somos lo que comemos”, también va más allá de la imagen, es un asunto que de igual forma impacta en la salud.

¿Qué consecuencias trae comer desequilibradamente?

Excluir grupos de alimentos o hacer un mal balance entre los mismos hace que tu cuerpo carezca de vitaminas, minerales y nutrimentos esenciales para tu cuerpo además de traer enfermedades crónicas. Problemas como estreñimiento, caída de cabello, dolor de cabeza frecuente y fatiga son signos y síntomas típicos de una inadecuada alimentación.

 

Así que bueno, como verás independientemente del peso también es notorio cuando alguien no se alimenta bien.

 

Elegir alimentos sanos es cuestión de hábitos y de tiempo también. La mejor etapa para inculcar hábitos saludables en todos sentidos es sin duda en la infancia. Así que los padres de familia tenemos una tarea importante con nuestros hijos, educar.. Educar a todos niveles para tener un impacto positivo en la salud de los niños y que esto sea perdurable, que es el gran problema actual.

Una vez que las personas aprenden a comer son capaces de mantener un peso saludable, elegir adecuadamente sus alimentos y transmitir este conocimiento.

 

Acércate con un especialista!

 

Mariana Velázquez Martínez

Nutrióloga

Nutrición y Antropometría Aplicada al Deporte y Nutrición Clínica

Facebook:/SI-Salud Integral

Twitter: @nutrifitness

Tel. 5601 71 28

 

Tips para aumentar el consumo de Frutas y Verduras

 

 

 

Informa a tus hijos sobre los beneficios que tiene consumir verduras y frutas.

 

 

 

 

 

 

 

Es importante destacar que dependiendo del color de este grupo de alimentos, será el beneficio que nos ofrezca.

 

En general las verduras y frutas nos proporcionan vitaminas y minerales, buena cantidad de fibra, agua y antioxidantes.

 

Predica con el ejemplo.

 

Muchos padres se quejan que sus hijos no consumen verduras y frutas, pero la realidad es que la mayoría de esos padres tampoco las consumen.

 

Entonces es sencillo, si en tu casa no se acostumbran ciertos alimentos simplemente el niño tampoco los consumirá.

  

3.       Deja un traste con fruta picada dentro del refrigerador para que el niño no tenga pretextos para no consumirla.

 

De De esta forma será fácil servirse.

 

 Ciertas verduras y frutas crudas les gustan mucho a los niños y fácilmente las aceptan, tal es el caso de la zanahoria, jícama, pepino y naranja en gajos.

 

5.       Hazlo atractivo!

 

Tu sabes que la presentación de un platillo es vital para que sea aceptado y más cuando algún alimento es nuevo para nosotros o cuando no es totalmente de nuestro agrado.

 

Con la Verdura o la Fruta puedes hacer varias formas y presentaciones ya sea con los moldes clásicos en forma de estrella, corazones, cuadrados, etc., o bien puedes juntar en forma de brocheta las frutas poniendo intercalados los colores (si es que son varias frutas).

 

6.       Comparte tareas con tus hijos.

 

Mientras más chico de edad es un niño, es más fácil involucrarlo en un sistema de alimentación saludable.

 

A partir de que un niño sea capaz de picar verdura y fruta puedes aprovechar para que te ayude a ti a hacerlo y se vaya familiarizando con estos alimentos.

 

7.       ¿Postre?

 

Hace algunos años la gente acostumbraba consumir fruta como si fuera postre. Actualmente esa costumbre se ha ido perdiendo.

Es una buena opción cuando el niño no ha consumido fruta en todo el día.