Los obstáculos en el aprendizaje

Un obstáculo, es un impedimento temporal para realizar un objetivo o alcanzar una meta. En muchas ocasiones el obstáculo nos paraliza, hace que nos frustremos y que no deseemos continuar con nuestro proyecto/meta.

 

Esto último depende de nuestra personalidad, experiencias de vida, tolerancia a la frustración y creatividad, lo que, en psicología, se conoce como                                                                                                    habilidades sociales.

 

Podemos tener obstáculos internos y externos. Los primeros, tienen que ver con cosas o situaciones que están fuera de nosotros, ya sea porque no los generamos o porque no  los controlamos. Los obstáculos internos, tienen que ver con nuestra personalidad, autoestima, miedos, creencias, etc. 

 

Muchas veces dejamos que los obstáculos nos desanimen porque es algo que no sabemos cómo manejar, ni resolver; además, los obstáculos implican un mayor esfuerzo cuando nos desequilibran para poder adaptarnos a la nueva situación. Si hemos evitado los obstáculos y no nos hemos expuesto a ellos, puede que nos cueste mucho más trabajo adaptarnos y planear nuevas y mejores formas de llegar a nuestra meta/sueño, etc.

 

Aprender a manejar los obstáculos y la manera de enfrentarlos radica en la experiencia a través del ensayo y error o nuestra educación desde la infancia, en donde papás, mamás, maestros o personas significativas nos han modelado las actitudes con las que los afrontaban, si lo piensas, seguro tienes diferentes opciones para resolver los tuyos.

Hoy quiero invitarte a ver los obstáculos como una oportunidad de éxito, porque son ellos los que pueden ayudarte a aprender y tener nuevas experiencias que harán de ti una mejor persona día a día. Los obstáculos nos ayudan a fortalecer y a generar las habilidades que nos están haciendo falta o no hemos trabajado muy bien.

 

Consejos para afrontar los obstáculos:

 

1.     Estar consiente que todo está en movimiento, nada es estático.

 

2.     Un obstáculo es una oportunidad para cambiar o modificar lo que estamos haciendo,             para que salgan mejor las cosas.

 

3.     Confía que los obstáculos te invitan a moverte para obtener beneficios.

 

4.     Replantea tus metas en pequeños objetivos, así podrás alcanzarlos poco a poco.

 

5.     Modifica tu plan de acuerdo a los obstáculos que se presentan, sin perder de vista la           meta.

 

6.     Sé realista, no pongas metas muy grandes o largas, piensa también si ésta, no es                   inalcanzable, ya que puedes estar generando obstáculos innecesarios que te pueden           llevar a una gran frustración.

 

7.     Mide y reconocer los logros que vas obteniendo de cada objetivo corto.

 

8.     Sé flexible, para poder cambiar la manera de hacer las cosas así tendrás actitud para           poder poner en práctica cosas nuevas.

 

9.     Sé creativo para poder ver muchas formas de alcanzar cada objetivo corto.

 

10.  Entre más opciones de resolver existan, menos frustraciones habrá.


Fanny Franco Dávila

Psicóloga Especialista en Niños y Adolescentes

Tel. 56 01 71 28

Facebook:/SI-Salud Integral

Twitter: @SiSaludintegral

 

 

 

 

Estrategias de ayuda para niños con problemas de atención.

La atención es imprescindible para el funcionamiento de los procesos cognitivos.

Los niños con problemas de atención se cansan muy pronto, generalmente les toma más tiempo que a sus compañeros realizar los trabajos bien.

Los niños que presentan dificultades de atención necesitan de ambientes ordenados, consistentes y predecibles con normas y limites muy claros que los beneficia mucho, esto les da seguridad. Les toma tiempo interiorizar y respetar estos límites, pero logran hacerlo.

 

  • Es importante ayudarles a planificar su tiempo desarrollando un horario, este puede ser colocado en un lugar visible para él, este apoyo puede ir disminuyendo poco a poco permitiendo que sean ellos los que vayan planificando su tiempo.
  • Algunos niñ@s  tienen problemas para manejar los cambios imprevistos. Por eso debemos tratar de cumplir siempre los horarios tal como están planificados.
  • Se les debe recordar constantemente lo que deben hacer, siendo muy precisos respecto a lo que esperamos de ellos.
  • Es importante establecer contacto visual con el niño, es la manera de asegurarnos, en la medida de lo posible, que nos está siguiendo. Se debe empezar con instrucciones sencillas con pocos pasos, para luego ir ampliándolas.
  • En el caso de niños que no toleran la frustración es importante prepararles para aquellas situaciones que impliquen la postergación de algo que deseaban mucho.
  • La forma de presentarles los trabajos en clase también es de suma importancia,  es importante dividir las tareas en partes presentándoselas como tareas separadas o enumerar los distintos pasos a seguir; se debe tener en cuenta que para trabajar adecuadamente necesitan alguien que esté monitoreando su trabajo que los motive dentro de un ambiente controlado.
  • Si el niño está motivado se concentrara mejor.
  • Es conveniente aprovechar la capacidad de juego de estos niños. Ciertos trabajos de clase pueden ser más entretenidos si se presentan en forma de juego, además a través del juego pueden ejercitarse en respetar reglas, esperar turnos, manejarse en orden, detener una acción impulsiva etcétera.
  • Suele resultar de gran utilidad preguntarles directamente en que necesitan que se les ayude.  Es importante saber escucharles porque nos pueden dar pautas claras que faciliten su desenvolvimiento social.
  • Los niños con dificultades en la atención suelen ser poco observadores y les cuesta interpretar claves sociales. Es necesario ayudarles a autoobservarse, puede ser útil preguntarles qué es lo que está haciendo, qué estuvo haciendo antes, cómo se siente antes ciertas situaciones concretas.

 

Lic. María Elena Vargas Vergara

Especialista en niños y adolescentes.

Tel.56 01 71 28

consultas@si-saludintegral.com

Deja tus comentario y Recomienda a SI-Salud Integral

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Ejercitando el cerebro

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”

Plutarco

 

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

 

El cerebro es uno de los primeros órganos en desarrollarse en un feto en crecimiento. Cuando nace un bebé, tiene un cerebro completamente desarrollado, su funcionamiento después del nacimiento depende mucho de la estimulación que reciba de su medio ambiente, del entorno familiar, de la cultura... y de cómo lo ejercitemos.

 

Se sabe que el cerebro se va deteriorando con el paso del tiempo, es por eso que a los ancianos les falla la memoria. Sin embargo, existen ciertas técnicas y cuidados para retrasar este proceso.

 

El cerebro también se ejercita y estimula logrando aumentar sus competencias cognitivas a través de actividades, ejercicios que conectan al cuerpo a través de puntos energéticos que propician y aceleran el aprendizaje, la  memoria, la concentración y la creatividad; mejorando habilidades de coordinación, motrices y de actividad mental.  Si se inicia a trabajar en niños y niñas, cuando se conviertan en adultos, desarrollan una capacidad de analizar, planear y resolver diversos problemas ayudándolos en su vida futura.

 

Te dejo algunas técnicas para fortalecer el  cerebro de tu hij@  y potencien el funcionamiento de sus neuronas.

 

  • Realiza actividad física constantemente así es estimulando el hipocampo, que es el área encargada de la memoria y a su vez se crean nuevas células.

 

  • Desarrolla las asociaciones de palabra dando nombre a todos los objetos y actividades diarias.

 

  • Lee a tu hij@ poemas, rimas e historias; elige libros que animen a usar su tacto.

 

  • Si hablas un idioma extranjero, utilízalo en casa.

 

  • Actividades como practicar tenis o tocar guitarra, estimulan el surco intrapariental, que es el encargado de dirigir la coordinación entre el ojo y la mano

 

  • Evitar el exceso de grasa, ya que obstruye las arterias que alimentan el cerebro, y poco a poco va matando las células cerebrales. Cuidado con el colesterol ya que puede tapar los vasos sanguíneos del cerebro y causar daño en el tejido cerebral, lo que a la larga hace más lento el proceso de recibir y almacenar la información. Come alimentos que contengan vitamina B12, antioxidantes, ácidos grasos esenciales.

 

  • El realizar un movimiento de lado a lado con los ojos, hacen que ambos hemisferios del cerebro interactúen entre sí. Es muy útil cuando olvidas algo, ya que esta acción te ayudará a recordar. Puedes animar a los niñ@s a jugar con bloques y juguetes suaves, que los ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, habilidades de psicomotricidad fina y una sensación de competencia.

 

  • Al dormir el cerebro almacena la información antes recibida y deja espacio para la nueva, por lo que al despertar es mucho más fácil recordar nuevos datos. Establece un horario para comer, las siestas, dormir, y no los varíes. L@s niñ@s necesitan esa rutina en sus vidas.

 

  • Cuando estamos estresados el cerebro produce mayor cantidad de la hormona cortisol, que a la larga va matando las neuronas. Pasar más tiempo en  familia, jugar en el suelo, leer cuentos, hacer ejercicio juntos, escuchar música tranquila, utilizar juegos de mesa pueden ser acciones relajantes.

 

  • Escucha y responde a las preguntas de tu hijo/a. También hazle preguntas para estimular el proceso de toma de decisiones.

 

  • Ayúdale a utilizar palabras para describir emociones y para expresar sentimientos, como felicidad, alegría, ira y miedo.

 

Mónica Alcántara Toledo

Sexóloga Educativa

Educación Preescolar

consultas@si-saludintegral.com

Tel: 56017128