Terminología y sólo algunos de los aspectos básicos sobre las variaciones de género.


 

Empezaré diciendo, como lo he publicado tantas veces en redes sociales, que los conceptos no definen a las personas, que como humanidad nos hallamos frente a la paradoja de encerrarnos en un concepto o, recrearnos en varios, ya que no podemos vivir sin significado. Siendo el lenguaje a través del cual obtenemos todo aquello por lo que nos definimos frente al otro, es necesario conocer todos los conceptos que como sociedad(es) nos hemos encargado de inventar y construir, en la medida de lo posible, sobre todo si nos dedicamos a la salud o al activismo, puesto que en la vida cotidiana y desde mi muy particular punto de vista, es importante saber mucho más cómo vives TU vida en razón de tu historia, que lo que dicen los libros de todas las disciplinas que entran en el rango de las llamadas “Humanidades”. En esta ocasión te presento la terminología que en SI Salud Integral utilizaremos de manera general y cotidiana invitándote siempre a participar en la construcción de una sociedad más justa empezando por definir lo que eso significa para ti y para nosotros, y en la medida de lo posible, recrear juntos un lenguaje inclusivo, sólo no olvides que lo que te incluye a ti, excluye a otros y viceversa precisamente por la diversidad de la especie y esto JAMÁS justifica el odio en ningún sentido.

Suele utilizarse el concepto más popular, nosotros abogamos por aquellos términos que son descriptivos y que no pretenden ser valorativos, estigmatizantes ni  patologizantes, sin embargo, siempre se ha de tomar en cuenta el contexto que no es el mismo en todos los casos, de lo que se dice, lee o escribe, te invitamos a tomarlo en cuenta.

 

Los siguientes conceptos se describirán en orden alfabético :

 

-ismo Sufijo que entra en la formación de palabras con el significado de:

I Doctrina, sistema, escuela o movimiento: platonismo, conservadurismo, capitalismo.

II Actitud, conducta: egoísmo, puritanismo, alcoholismo.

III Palabra o expresión propios de una lengua o dialecto: latinismo, anglicismo, andalucismo.

IV Actividad o afición: alpinismo, atletismo, coleccionismo.

Condición: isomorfismo, tropismo.

 

-idad Forma sustantivos abstractos a partir de adjetivos, indicando "cualidad de" 

El prefijo trans- quiere decir “cambio”, el prefijo tras- quiere decir “detrás de” y el prefijo tra- quiere decir “a través de”; dado que la vivencia de estas personas es diversa, no debería haber conflicto en utilizar cualquier prefijo antes de las palabras “vesti” o ”género”.

 

Agenerismo: Personas que se identifican plenamente como mujeres o como hombres, su rol genérico no es predominante. Pueden presentarse como parcialmente varones y parcialmente mujeres.

 

Ambifilia (AmF) Es el gusto y la atracción por los Órganos Sexuales tanto de mujeres como hombres. Sin que implique la polirrelación y sin necesariamente incluir al género.

 

Androfilia (AdF) Es el gusto y atracción por los Órganos Sexuales Masculinos

 

Asignación de género: Se establece al nacer la persona a partir de la rotulación que hacen médicas/os y familiares basándose en las características morfológicas del individuo, generalmente sus órganos sexuales, específicamente vulva o pene.

 

Asexual: No existe atracción sexual hacia ninguna persona.

 

Autoginefilia: Condición que se describe por el gran gusto o atracción hacia la propia imagen femenina y sin necesariamente incluir al sexo.

 

Bigenerismo: Personas que se identifican plenamente como mujeres o como hombres, su rol genérico no es predominante alternan entre rol masculino y femenino.

 

Cisgénero:  Personas cuya identidad de género y sexo son concordantes al comportamiento que a este le fue socialmente asignado.

 

Continuo del género:

Se presentan tres factores con los que se pretende explicar la estructura de cada género, dónde están los Factores Detonantes que serían la ontogénesis de la expresión del género y que no en todos está determinado. Por otro lado se encuentran los Factores Reforzadores que como su nombre lo menciona serán aquellos elementos sociales o psicológicos que hacen que la expresión de género sea firme en el individuo, y por último la Función que es la que le sirve a la persona el expresar su género de cierta forma.

 

Demisexual: Atracción sexual con personas con las que tienen una fuerte conexión emocional

 

Disforia: Emoción desagradable o molestia

 

Disforia de género: En mi experiencia coincido con lo que comenta Álvarez-Gayou, las personas conocidas como transexuales no tienen emociones desagradables en primerísima instancia hacia el género, si no hacia el sexo (cuerpo), sus emociones desagradables con respecto al género se deben a la violencia específicamente hacia la imposición de cómo vivir el rol de género en una sociedad heteronormada, y no son las únicas personas a quienes les disgusta lo anterior, por lo cual este término no es el mejor utilizado para referirse a ellas aunque lo diga la WPATH Disforia de sexo en mi opinión, sumada a la de otros, sería un mejor término.

 

Drag king mujer artista de performance que se viste masculinamente (drag) y personifica estereotipos masculinos de género como parte de su actuación. Los drag kings suelen representar personajes masculinos machistas,[] o imitar a famosos masculinos como Elvis Presley o Tim McGraw.

 

Drag queen  es un hombre que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente (que no únicamente) actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

 

Fenotipo: Expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.

 

Genotipo: Conjunto de genes característicos de cada especie.

 

Género: Constructo social que divide a la gente en categorías “naturales” de hombre y mujer pensados como derivación de sus cuerpos masculino y femenino. Te invitamos a conocer toda la historia de la construcción a través de movimientos feministas. Una filósofa ampliamente recomendable es Simone de Beauvoir.

 

Género variante: es un término sombrilla que identifica el espectro de la expresión genérica. Esto se describe como el género ocurriendo en un continuum conceptualizando al género más allá de la dicotomía un esquema que nos ayuda a visualizar las posibilidades del género

 

Ginefilia (Gnf) Es el gusto y atracción por los Órganos Sexuales Femeninos sin necesariamente incluir al género.

 

Heterosexismo (del griego τερος, "diferente"; y del latin sexualis), o heterocentrismo, denota la suposición de que todas las personas son heterosexuales y la creencia que las personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas homosexuales y bisexuales. A partir del heterosexismo se da por hecho que una persona transexual, travesti y/o transgénero es homosexual porque desde esta idea en conjunto con el sistema binario del género “no representan” la manera en que un hombre y una mujer “deberían” sentirse atraídos/as.

 

Identidad de género: Se establece entre los dos o tres años de edad y es anterior a un conocimiento de la diferencia anatómica y fisiológica. Es la autopercepción y sentimiento íntimo y subjetivo de pertenecer a alguno de los géneros “Soy niña o Soy niño”. A partir de tal identidad la/el niña/o estructura su experiencia. Desde los primeros días al nuevo ser humano lo tratan de forma especial los seres que le rodean a partir del género de asignación.

 

Pansexual. Atracción sexual por cualquier tipo de persona de cualquier género. 

 

Rol de género: Es el conjunto de ideas, normas y expectativas acerca de los comportamientos sociales “apropiados” para los hombres y las mujeres debido a su posición particular dentro de un contexto determinado de un género específico. Lo que se “puede” hacer, lo que se “debe” hacer, lo “prohibido” por pertenecer a un determinado género. Tanto el rol como el estereotipo son categorías que encierran un alto grado de valoración.

 

Sexismo / Generismo: Discriminación y/o conjunto de prácticas sociales que mantienen en situación de subordinación y explotación a personas de un sexo/género por considerarlo inferior. (Hyde, 1991) El patriarcado promueve los estereotipos y roles de género otorgándole privilegio y poder a la manera en que se encuentra distribuido el género en un sistema binario.

 []

 

Sexo. Características físicas que marcan la diferencia entre hombres y mujeres a través de las dimensiones que abarcan los órganos sexuales pélvicos internos, órganos sexuales pélvicos externos, el sexo genético, el sexo gonadal y el sexo hormonal. La combinación de las dimensiones puede dar lugar a lo que se conoce como estados intersexuales.

 

Transexual. Es aquella persona que desde la infancia temprana se percibe diferente, tiene el sueño, la ilusión y/o la fantasía constante de que cuando crezca la niña se “convertirá” en niño y el niño en niña. Se viven e identifican plenamente con el otro sexo-género al suyo asignado de nacimiento, al asimilar su sentir con el paso de los años, buscarán el adaptarse en la sociedad y con sus seres queridos como la persona que sienten ser. Las personas transexuales no se travisten, usan la ropa que socialmente está indicada para las personas de un género y al percibirse de éste género lo más natural es vestirse como tal. La búsqueda de modificar su anatomía corporal siempre se busca mediante hormonización y cirugía sin embargo, dependiendo de la adaptación de la persona, pueden ser totales o parciales estas modificaciones en su anatomía (Granados, 2008 en Granados 2010) No sobra decir que las personas transexuales son libres de elegir si modifican o no, en base a su identidad, el cuerpo y el género, los profesionales de la salud somos acompañantes y no determinantes de sus procesos individuales. Se han utilizado términos como disforia de género y discordancia de género, éste último término asignado por el CIE-11 de manera reciente, es un término descriptivo, su intención no es ser patologizante, de hecho, no se considera una enfermedad si no una condición que gracias al sistema heteronormativo y patriarcal es blanco de las más diversas agresiones que pueden afectar directamente su bienestar físico y emocional. Existen muchas formas de ser o autodenominarse transexual.

 

Transfobia: Discriminación, miedo u odio irracional dirigido a personas transgénero, travestis o transexuales.

 

Transfobia internalizada: Miedo y vergüenza internalizados que se derivan de un concepto negativo de sí mismo por ser travesti, transgénero o transexual.

 

Transgénero: término que agrupa  a travestis varones que llevan ropas variables a lo que se espera por su sexo, otras personas, catalogan bajo este término a personas transexuales que no eligen la cirugía para modificar su cuerpo y que, aun viviendo como mujeres todo el tiempo, eligen no tomar tampoco hormonas, personas que combinan géneros sin pretender pasar de uno a otro. También han sido clasificados de esta manera aquella persona, hombre o mujer de nacimiento, que ha adoptado por completo el rol, la vestimenta y el comportamiento casi siempre estereotipado del otro sexo-genero al propio de nacimiento. Busca tener el reconocimiento como persona y se desenvuelve en totalidad con su grupo social en el género que adoptó. Cabe la posibilidad de que busque modificar su cuerpo mediante hormonización, acorde a su identidad social. Existen muchas formas de ser o autodenominarse transgénero.

 

Transgeneridad Término que mejor expresa continuidad y pluralidad en las variaciones de género identitarias. Término sombrilla que se refiere a todos los individuos cuya expresión genérica no se alinea con las normas socialmente prescritas para el género asignado al sexo biológico.

 

La travestidad es una expresión comportamental de la sexualidad que se conceptualiza como el gusto que tiene una persona por utilizar prendas, manerismos, accesorios o lenguaje atribuido en una sociedad y época determinada al otro género. Existen muchas formas de ser o autodenominarse travesti.

 

Mayra A. Pérez Ambriz

Médica Sexóloga Clínica

Tel. 56017128

@medicina_SI

@Sexologia_SI

 

 

Espero tus comentarios a: mayraperezsisaludintegral@gmail.com

 

Referencias:

 

Adrian, T. (2013). Cuadrando el círculo: despatologización vs derecho a la salud de personas TRANS en DSM-5 y CIE-11; Synchronize the circle: depathologization vs right to health of TRANS in DSM-5 and ICD-11 PEOPLE. Comunidad salud, 11(1), 60-67.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932013000100008

Álvarez-Gayou, J. L. (1990) Elementos de Sexología México. Interamericana.

Álvarez-Gayou, J. L. (1986) Sexoterapia Integral. México. Manual Moderno.

Álvarez-Gayou, J. L. (1996) Sexualidad en la pareja. Manual Moderno: México.

Álvarez-Gayou, J. L., Millán, P. (2009) Homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transgeneridad y transexualidad: Derrumbe de mitos y falacias. Segunda Edición. Instituto Mexicano de Sexología: México.

Barbadilla, A. Ensayos sobre la genética. Conceptos básicos: Genotipo y fenotipo. Extraído de: http://bioinformatica.uab.es/base/base3.asp?sitio=ensayosgenetica&anar=conceptos&item=genoti (11 marzo 2015)

Biblioteca Nacional de Medicina de E. E. U. U. (2015) Genética. Extraído de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002048.htm (3 marzo 2015)

Correo, el diario de todos (2012) Niños y niñas de género variante. Extraído de: http://www.diariocorreo.com.ec/noticia.aspx?idNoticia=31224 (14 marzo 2015)

Diccionario de Psicología Científica y Filosófica. Ontogénesis. Extraído de: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Ontogenesis.htm (15 marzo 2015)

EcuRed (2015) Reproducción. Extraído de: http://www.ecured.cu/index.php/Reproducci%C3%B3n (3 marzo 2015)

Fonseca, C. & Quintero, M. (2009) La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica (24/69). Estado de México.

Granados, E. (2010) “El travestismo masculino” Tesis para obtener el grado de Maestría en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos. Instituto Mexicano de Sexología. México D.F

Hyde, J. y DeLamater, J. (2006) Sexualidad humana. MacGraw-Hill: México.

McCary, J., McCary, S., Álvarez-Gayou, J., Del Río, C., Suárez, J. (2000) Sexualidad humana de McCary. 5ª. Edición. Manual Moderno: México.

Papalia, D., Wedkos Olds, S., Duskin Feldman, R. (2001) Desarrollo Humano. Octava Edición. McGraw-Hill: México.

Reflect Acción (2009) Relaciones de poder. Extraído de: http://www.reflect-action.org/es/node/158 (15 marzo 2015)

The World Professional Association for Transgender Health (2011). Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender Nonconforming People (7th version). Disponible en: www.wpath.org

Todo lo que necesitas saber para todos. Cisgénero. Extraído de: http://lasaludfamiliar.com/caja-de-cerebro/conocimiento-6939.html (11 marzo 2015)

Torices, I., Ávila, G. (2011) Conceptos básicos para la educación de la sexualidad y la prevención del abuso sexual infantil. Educación de la sexualidad y prevención del abuso sexual infantil. Secretaría de Educación Pública: México.

Urban Dictionary (2007) Gender fluid. Extraído de: http://www.urbandictionary.com/define.php?term=gender+fluid (15 marzo 2015)

Hembree, W. C., Cohen-Kettenis, P., Delemarre-van de Waal, H. A., Gooren, L. J., Meyer III, W. J., Spack, N. P.,  Montori, V. M. (2009). Endocrine treatment of transsexual persons: An Endocrine Society clinical practice guideline. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 94(9), 3132-3154. doi:10.1210/jc.2009-0345

 

Feldman, J., & Goldberg, J. (2006). Transgender primary medical care. International Journal of Transgenderism, 9(3), 3-34. doi:10.1300/J485v09n03_02 

Escribir comentario

Comentarios: 0