Convulsiones por fiebre en los niños

El 4% de los niños sanos pueden presentar ataques convulsivos ocasionados por fiebre, estos ataques se conocen también como crisis febriles. La temperatura promedio a la que pueden aparecer estas convulsiones es de 40.5°C. Cada ataque puede durar entre 1 y 10 minutos sin tratamiento y por lo general desaparecen entre los 5 o 6 años de edad. La fiebre es ocasionada por una infección en cualquier parte del cuerpo, aunque frecuentemente se deriva de vías áreas o su origen es gastrointestinal. Las crisis febriles no causan ningún daño cerebral y solo el 2-3% de los niños que cursen con ellas, llegarán a desarrollar crisis convulsivas sin fiebre, en cuyo caso deberá sospecharse de epilepsia.


A continuación muestro algunas recomendaciones en caso de que tu hijo/a presente crisis febriles:


1.       Mantén la calma. Una vez iniciada la convulsión no hay nada que la pueda detener, la mayoría de las veces no durará más de tres minutos.


2.       Retira los objetos cercanos que puedan lesionarlo.


3.       No intentes introducir objetos en la boca ni tampoco levantarlo.


4.       Voltea la cabeza del niño hacia un lado, para evitar que la saliva o el vómito obstruyan la vía aérea y por tanto, la ventilación.


5.       Quítale la ropa y aplica toallas húmedas en cara y cuello.


6.       En cuanto la crisis termine y el niño recupere a conciencia dele un baño con esponja en una tina con agua tibia durante 15 minutos.


7.       Llame inmediatamente a su pediatra.

Si se le pide que acuda al consultorio, procure mantener la fiebre baja durante el recorrido, si fuera necesario continúe con las compresas húmedas durante su viaje en automóvil El arropamiento excesivo durante un recorrido prolongado puede alargar el periodo convulsivo. Debe administrarle el antipirético que su médico le indique puntualmente. Los niños que presenten delirio, confusión mental, crisis con una duración superior a 10 minutos, crisis sin fiebre o cuando resulte difícil despertarlo después de una crisis, deben acudir a inmediatamente a una Sala de Urgencias.



Mayra A. Pérez Ambriz

Lic. en Médica Cirujana

Ced. Prof. 4687219

Escribir comentario

Comentarios: 0