La gran importancia de los psicólogos educativos en las escuelas por Jéssica Rosas 

 

"La educación tiene por objeto convertir al niño en un hombre de naturaleza armoniosa y bien proporcionada: esta es la meta de padres y maestros." Herbert Spencer


 

 

 

La función de las escuelas es complementar el desarrollo del alumno y considerar a éste como un ser integral, con diferentes necesidades e inquietudes y no sólo enfocarse en el área cognitiva.  A su vez, debe  ocuparse de aspectos de carácter emocional, social y psicológico.

 

 

Para lograr lo anteriormente mencionado, es imprescindible la presencia de un psicólogo educativo que pueda apoyar en este gran papel que tiene la escuela.  En mi experiencia  el Departamento de Psicopedagogía es el puente entre maestros, alumnos y padres de familia, cuyo objetivo es trabajar de forma interdisciplinaria para el bienestar de los (as) alumnos(as).

 

 

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO


  • Buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños(as) y adolescentes.
  • Orienta y asesora a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar las dificultades que se presenten en la institución y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los(as) alumnos(as).
  •  Busca soluciones junto con los directivos en la implementación de normas, reglas y consecuencias con respecto a la disciplina.
  • Capacita de forma  permanente a los docentes  y padres de familia (talleres, conferencias y cursos) en temas relacionados con las necesidades específicas de los(as) alumnos(as). Por ejemplo, inteligencia emocional, sexualidad, disciplina y límites, crianza compartida, trastornos de aprendizaje, etcétera.
  •  Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles, enfocado  a la instrucción diferenciada, ajustes curriculares y  estrategias pedagógicas centradas  en el proceso de aprendizaje de los(as) alumnos(as).
  • Se involucra con el personal docente, directivos y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Participa en programas de prevención y correctivos para que los(as) alumnos(as) logren su crecimiento personal.
  • Observa, detecta y canaliza a los alumnos(as) que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje, social y emocional.
  •  Brinda contención a los docentes, directivos y padres de familia.

 

Jéssica Rosas Cristiani

Psicóloga Educativa / Asesora Pdicopedagógica

@lacatarinatedu

Escribir comentario

Comentarios: 0